3 de abril de 2019

ABRIL, MES DEL MUNDO CLÁSICO EN EL IES CHAVES NOGALES CURSO 2018/19

Por segundo año consecutivo, nuestro Centro dedica a las antiguas Grecia y Roma unos días llenos de experiencias en torno a estas dos grandes culturas del mundo occidental. El espíritu de todas ellas es que sean los propios alumnos (de Latín de 4º de ESO y de 1º  de Bachillerato de Humanidades) los que acerquen a sus compañeros lo que aprenden en clase sobre griegos y romanos. De esta manera, el proceso de aprendizaje se convierte en una vivencia en primera persona para todos.

LAS TROYANAS, LECTURA DRAMATIZADA

El curso pasado fue Antígona de Sófocles; este año hemos dedicado nuestro trabajo a leer, comprender, disfrutar y transmitir Las Troyanas del autor griego, Eurípides. Los alumnos de Griego de 1º de Bachillerato de Humanidades y de 4º de ESO de Latín, han preparado su lectura dramatizada durante varios meses. La puesta en escena viene acompañada de actividades previas para todos los espectadores, trabajadas en clase por los profesores de Lengua, y posteriores, una vez hayan asistido a la lectura. Supone, en definitiva, un acercamiento a la obra de un autor modelo del teatro occidental, que, aunque escrita en el siglo V a.C., sigue representándose en la actualidad en muchos
teatros del mundo.

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA: GRECIA Y ROMA

Para los alumnos de 1º de ESO, que estudian en sus clases de Historia estas dos culturas, han preparado esta actividad sus compañeros de 4º de Latín. Harán todos un viaje en el tiempo en el que cobrarán vida grandes personajes históricos grecorromanos y alguna que otra divinidad del Olimpo. De este modo, los pequeños verán transformados a los mayores en Pericles, Nerón, Rea, Heracles, Adriano....en breves escenificaciones, a través de las cuales los primeros deberán adivinar de quiénes se trata. Una manera diferente de aprender historia y, sobre todo, de compartir conocimientos y experiencias.

LUDI ROMANI

Los alumnos de 1o están de suerte: esta actividad también está dedicada a ellos y también se la ofrecen sus compañeros de 4o de Latín. Como el curso pasado, el patio del Centro se va a convertir en una calle romana, donde los niños y niñas de la época simplemente juegan. Unos mostrarán y otros aprenderán cómo eran los juegos de la infancia en la antigua Roma. Durante una hora cada grupo de 1o y los alumnos del aula azul participarán de ellos. Comprenderán en cuánto se parecen las ganas de divertirse y la manera de hacerlo de los niños de todos los tiempos.

LAS TROYANAS, EL GRITO DE LA MUJER EN LA GUERRA

La obra de Eurípides es atemporal por muchos motivos, su gran calidad literaria es uno de ellos, pero también lo es el análisis de las realidades de su época, que son en muchos casos válidas en la actualidad. De esta manera, Las Troyanas pone en escena el dolor de las mujeres en la guerra. Víctimas silenciosas y no reconocidas lo fueron entonces, y lo siguen siendo ahora en la mayoría de los conflictos bélicos que se dan en el mundo. La violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto persiste y hemos tomado a las protagonistas de esta obra como excusa para tratar con los alumnos este problema dentro del programa de Coeducación del Centro.