3 de mayo de 2018

Experiencia Erasmus+ en Islandia



Durante la semana del 21 al 28 de Abril dos profesoras de nuestro centro, Carmen Sáez de Oña y Natalia González, han realizado una estancia de formación en la capital de Islandia, Reykjavik, como parte de uno de nuestros proyectos Erasmus+ modalidad Ka1, “El Chaves Cooperativo”. Esto es lo que nos cuentan de su experiencia:

Islandia es un país muy peculiar: situado en el centro del Atlántico, entre dos continentes y sus placas tectónicas, con un clima muy frío, y a la vez lleno de volcanes que han formado su relieve y que proveen de agua caliente y energía a toda la isla. Estos no son los únicos contrastes que podemos encontrar: un paseo en coche en las afueras de Reykjavík te descubre campos de lava, yermos, pero una búsqueda rápida en Google te mostrará que sus habitantes cuentan con el salario medio más alto del mundo.




Aquí se aprecia la división entre la placa euroasiática y la placa norteamericana


geyser


Piscinas termales naturales.

Los islandeses se bañan al aire libre incluso cuando hace mucho frío y nieva.

Y en cuanto a educación, el gasto medio per cápita se sitúa en torno a los 2300, mientras que en España no supera los 900… así que como podéis imaginar, hemos tenido la oportunidad de ver qué pasa en un país donde de verdad se invierte en educación: escuelas modernas y bien dotadas con recursos humanos y materiales. Entre los aspectos que más nos han llamado la atención, y que reflejan la realidad de la sociedad islandesa, estarían los espacios abiertos en las aulas, los recreos sin vallas, la gran autonomía que se da al alumnado desde edades tempranas, como media 10-15 alumnos por profesor o asistente, importancia de la lectura y de la autogestión del tiempo, la escuela como segunda casa, evaluación cualitativa, equipos de trabajo entre el profesorado, formación centrada en habilidades y valores y no tanto en conceptos…



Los zapatos se dejan a la entrada, y van en calcetines, como hacen en casa.


Clases concebidas como espacios abiertos donde todos los alumnos de una misma edad trabajan con un grupo de profesores y asistentes


Aquí podéis ver el otro extremo del mismo aula. Y está conectada con dos espacios más pequeños para grupos flexibles.


Clases de cocina


Más espacios abiertos y polivalentes


Taller de carpintería


Gran hall de entrada con espacios polivalentes para comer, trabajar en grupo, celebraciones escolares, asambleas, y con paneles para fijar aprendizajes.


Salas de profesores acogedoras para tomar café, relajarse, comer y generar buen ambiente. ¡Cómo en casa!


Recreos sin vallas

Nuestro curso ha combinado sesiones teóricas con tres visitas a diferentes centros escolares. Y también hemos realizado visitas culturales y explorado la naturaleza islandesa. Hemos compartido clases y actividades con profesores de otras 18 nacionalidades, y hemos intercambiado puntos de vista, lo que ha hecho aún más rica la experiencia. Una semana muy productiva que queremos compartir. Para más información acude al Blog IES ChN Europeo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tu comentario.