20 de noviembre de 2017

Actividades para celebrar el 25N: #yonosoycómplice

El próximo sábado es 25N, día en el que se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres. Por este motivo, desde el Plan de Igualdad de nuestro centro, se viene trabajando en diversas actividades que tienen como objetivo remarcar la importancia de la denuncia e implicación de toda la sociedad para lograr un cese de la violencia machista, por la que llevamos contabilizadas 55 mujeres asesinadas en 2017 (última víctima el 8/11/17) y 885 en los últimos 15 años.

Las actividades que vamos a desarrollar en nuestro centro durante toda la semana son las siguientes:
  • "Yo no soy cómplice": Bajo el lema y hashtag #yonosoycómplice, escribiremos en post-it de colores mensajes que expresen nuestra repulsa frente al maltrato o nuestra actuación frente a él. Procuraremos incidir en las formas de maltrato "invisibles", tales como el control en las redes sociales o en cualquiera de sus formas: humillaciones, coacciones, etc. Estos mensajes los dejaremos en un espacio al que hemos llamado "El Muro de la Respuesta".
  • Nuestra interpretación de la instalación "Los pasos perdidos": Zapatos rojos contra la violencia de género.

 “Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra”. Simone de Beauvoir

Emoción frente al terror:Los pasos perdidos es una escultura móvil creada para sensibilizar sobre la lacra que significa la violencia hacia las mujeres, es una llamada a la comunidad educativa a alejarse de la falsa creencia de que la responsabilidad de la solución está únicamente en las víctimas, porque todos y todas podemos actuar para contribuir a erradicar la violencia de género. Esta obra forma parte de un proceso de sensibilización en el que el simbolismo del zapato se usa como forma de protesta ya que es una prenda testimonial de una desaparición.

El símbolo de los zapatos rojos como forma de denuncia de la violencia machista tiene su origen en Ciudad Juárez, México, lugar donde el feminicidio ha alcanzado unas cotas más que alarmantes; de allí se extendió al resto del mundo donde se toma como muestra de los asesinatos de mujeres en el ámbito de la violencia de género, de manera que cada zapato representa una mujer asesinada.

Deseamos que tomes parte en este proyecto y por ello te pedimos a ti, que contemplas esta pieza artística, que escribas un mensaje para complementar el sentido de la obra.
  • La Asociación Páginas Violeta inicia unos Talleres para la prevención de la Violencia de Género en Adolescentes en los IES Llanes, Chaves Nogales y Miguel Servet de Sevilla, impartidos por la pedagoga experta en género Silvia Gómez Soler.
    El eje de estos talleres será el cortometraje sobre violencia juvenil de género “Comando VDG” dirigido por Ana Rosa Diego y Mercedes M. del Río, producido por la Asociación Páginas Violeta, que ha obtenido el Premio en la modalidad de ficción, en el “Certamen Internacional de Cortometrajes por la Igualdad” que otorga el Instituto Valenciano de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, así como ha sido seleccionado en la categoría de cortos en el “14 Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona”.
 

Este programa ha sido subvencionado por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tu comentario.