30 de septiembre de 2017

Visita de la Consejera de Educación a nuestro centro

El viernes 29 de septiembre ha vistado el IES Chaves Nogales, Dª Sonia Gaya, consejera de Educación de la Junta de Andalucía. Vino acompañada de D. Domingo Domínguez, Director General de Innovación, de Dª Aurelia Calzada, Directora General de la AGAEVE y de Dª Francisca Aparicio, Delegada Territorial de Educación en Sevilla. También la acompañaban miembros del gabinete de comunicación de Consejería y de Delegación.

Se trataba de una visita de trabajo con la clara intención de comprobar in situ cómo trabajamos en el IES Chaves Nogales, qué cosas hacemos distintas, cómo aprende nuestro alumnado, qué experiencias y proyectos desarrollamos... buscando siempre lo mejor para nuestro alumnado y que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté adaptado a los tiempos en los que vivimos.

La visita comenzó por la zona de aulas prefabricadas donde estaban los alumnos de Bachillerato dando clase. Ahí pudo comprobar lo apretados que están los alumnos mayores, al llegar a haber hasta 40 por grupo. Estaban en clase de Historia con el profesor César Ballester y alumnos y profesor pudieron intercambiar unas palabras con la señora consejera.


Seguidamente la visita continuó por el edificio principal donde entró en aulas de distintos niveles de la ESO: en 1ºA, que estaban dando Matemáticas con la profesora Paqui Izquierdo, en 3ºC donde Clara Jiménez estaba impartiendo la tarea integrada y en 4ºA, que tenían Inglés con Elena Martín. En todos los casos se estaban haciendo actividades distintas, pues por ejemplo en Matemáticas estaban los alumnos contestando a un formulario de Google en el que tenían que resolver el enigma de la palabra secreta que se conseguía a través de operaciones matemáticas y para responder al formulario usaban sus propios dispositivos móviles y algunos chromebooks del centro que tenemos prestados.







En la tarea integrada de 3º estaban viendo un vídeo de un juego que servirá de actividad introductoria a la tarea que se desarrollará durante este primer cuatrimestre del curso en este nivel, que es el debate, para mejorar la comunicación oral de nuestro alumnado, algo que muchas veces no se trabaja suficientemente en los centros y que es tan necesario. Así está recogido en nuestro Proyecto Lingüístico de Centro. Y en 4º también estaban haciendo una actividad oral, esta vez en inglés.




Seguidamente la sra. consejera pudo saludar e intercambiar opiniones con algunas madres del AMPA, que también se incorporaron a la reunión celebrada entre el equipo directivo, algunos profesores del centro y nuestros visitantes de Consejería. Esa reunión se celebró en la Biblioteca "El ágora del IES Chaves Nogales", muy buen sitio para reunirse.

Se trataron temas diversos sobre las formas de trabajo que desarrollamos en el IES Chaves Nogales, que sigue un proyecto educativo basado en sus planes y proyectos como pilares del mismo: uso efectivo de las TIC en las aulas, bilingüismo, proyecto lingüístico de centro, ecoescuela, inclusión y atención a la diversidad... sin olvidarnos de los problemas y las dificultades con las que nos encontramos en el día a día, sobre todo relacionados con la falta de recursos humanos y materiales.

Hablamos de formación del profesorado, del trabajo colaborativo, del uso de G Suite para educación y de los resultados tan buenos que estamos consiguiendo gracias a su uso y lo que facilita el trabajo de comunicación y de compartir, tanto entre el profesorado, como entre el alumnado, como entre profesorado y alumnado. Pudimos mostrar parte de la cantidad de información y recursos que tenemos compartidos entre nuestra comunidad educativa, gracias al trabajo desarrolado por nuestro profesorado y que es compartido y puesto a disposición de todos. Por supuesto se trata de un modelo que puede ser exportable a cualquier centro. A su disposición están.







Y cuando casi se cumplen las 14:45 horas, damos por terminada la visita, no sin antes dejarnos la sra. Consejera su firma en nuestro libro de visitas.


Desde estas líneas queremos agradecer en nombre de nuestra comunidad educativa a la sra. Consejera el que nos haya visitado y se haya interesado tan de verdad por las cosas que hacemos. Su cercanía mostrada y las ganas de cambiar cosas nos hace pensar que otra escuela es posible. Seguiremos trabajando en la misma línea para que nuestro alumnado salga formado y preparado de una escuela pública del siglo XXI para ese futuro que le espera.

1 comentario:

  1. Mi hijo que está en segundo de Eso a fecha de hoy no tiene profesor de física y química y le mandan deberes sin explicación

    ResponderEliminar

Te agradecemos tu comentario.