19 de septiembre de 2016

CARTA A LAS FAMILIAS Y ALUMNADO DE BACHILLERATO


Sevilla, 19 de septiembre de 2016

Estimadas familias y alumnado de bachillerato del IES CHAVES NOGALES:

Comenzado ya el nuevo curso quería dirigirme a ustedes para comentarles algunas de las cuestiones que están marcando el comienzo de curso en nuestro centro y que les afectan directamente. Dos son las situaciones que, a mi modo de ver, están obligándonos a afrontar un comienzo de curso especial.

La primera es la renovación importante en la plantilla del profesorado, que ha hecho que más de la mitad del profesorado sea nuevo en nuestro centro. Como saben nuestro instituto tiene algunas particularidades metodológicas y organizativas con respecto a otros centros, por lo que desde el comienzo de septiembre todo el claustro se ha puesto manos a la obra para prepararse, unificar criterios de trabajo y poder seguir dando a nuestro alumnado la enseñanza moderna y de calidad que merecen. Es una labor que ya está dando sus frutos y que a buen seguro precisará continuidad durante el curso escolar pero que creo, modestamente, que va a tener éxito.

La segunda cuestión es la ubicación de siete grupos de bachillerato, alrededor de 200 alumnos, en las aulas preindustrializadas anexas al edificio principal. Como saben la explosión demográfica que vivió Sevilla Este está llenando de estudiantes todos los institutos de la zona. Esto ha hecho que, en nuestro caso, nuestro joven edificio, diseñado para 24 grupos (4 líneas de ESO por nivel y dos grupos de bachillerato por curso), sea claramente insuficiente para albergar a todo el alumnado de nuestro centro, aproximadamente 1000 estudiantes. Este curso que comienza contamos con 24 grupos de ESO, 7 grupos de bachillerato y un grupo de FBO (aula específica de autismo), lo que hace un total de 31 grupos más el aula específa, que de ninguna manera podrían caber en horario de mañana en nuestras instalaciones principales. Además, esta situación parece que tardará algún curso en normalizarse pues el tránsito del alumnado de primaria a secundaria comenzará a descender en el citado plazo.

Puestos en contacto desde los inicios del pasado curso con el Servicio de Planificación y Escolarización, se decidió como medida menos lesiva para el alumnado de este y de futuros cursos que se acometerían las obras necesarias para readecuar las aulas preindustrializadas anexas con la intención de que pudieran volver a ser utilizadas. Para ello la Consejería de Educación asignó una importante dotación económica de su presupuesto lo que ha permitido que, desde finales de agosto y hasta los días previos al comienzo del curso, se hayan acometido las actuaciones necesarias para el uso de dichos espacios.

Un tema importante y que desde siempre preocupó era saber cuáles eran los grupos que usarían las aulas de la zona anexa. Nuestro centro pertenece al programa Escuela TIC 2.0 y, como tal, está dotado de pizarras digitales interactivas de uso obligatorio y exclusivo para todos los grupos de ESO, situación ésta que, en la práctica, impedía la colocación en las aulas anexas de grupos de la secundaria obligatoria. Por tanto, y tras comunicar a Inspección y a Planificación la situación, se adoptó la única solución viable en horario de mañana, que era la colocación de los grupos de bachillerato en las aulas preindustrializadas.

No obstante desde el equipo directivo hemos arbitrado todas las medidas posibles para garantizar no sólo la correcta atención al alumnado de bachillerato (en esta misma semana quedarán completados el suministro de internet y el servicio wifi y comenzarán las instalaciones de los cañones y pantallas de proyección con los que se van a dotar todas las aulas de los grupos) sino, también, para salvaguardar la unidad del instituto. Entiendo que la situación no es ni la habitual ni la deseable, pero sí puedo garantizarles que, dentro del gigantesco problema que para un centro educativo representa que el 25% de su alumnado no quepa por la mañana dentro de sus instalaciones habituales, la alternativa por la que se ha optado es la que menos inconvenientes tiene para todo el alumnado del instituto y, desde luego, la menos perjudicial para la rutina diaria de sus hijos e hijas.

Próximamente se celebrarán, como cada curso, las reuniones de los tutores con las familias. Es intención del equipo directivo que los grupos de bachillerato puedan realizarlas a la mayor brevedad posible y en esas reuniones nos pasaremos personalmente por cada uno de los grupos para comentar todo lo referente a esta situación planteada y escuchar sus ideas y propuestas. No obstante, quedo a su disposición para, desde este mismo instante, informarles personalmente sobre todas las cuestiones que, al respecto, deseen conocer.

En el convencimiento de que entenderán las actuaciones y las decisiones tomadas y abierto a sus ideas y sugerencias,

José F. Garrido Paredes,
DIRECTOR DEL IES CHAVES NOGALES

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