15 de mayo de 2016

Erasmus+: Formación en Islandia

Teaching and Learning in Special Education:The Icelandic Perspective.
Reikiavik 8 al 13 de Mayo 2016.

Gracias a una beca Erasmus+ Ka101 y al proyecto realizado el curso pasado en el IES Chaves Nogales por las profesoras Eva Gónzalez y Carmen Sáez de Oña, tres docentes del Instituto han ido a hacer un curso de formación a Reikiavik, Islandia.

Islandia es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, entre el resto de Europa y Groenlandia. Cuenta con una población de cerca de 331 000 habitantes y un área de 103 000 km². A causa de su localización en la dorsal mesoatlántica, es un país con gran actividad volcánica y geológica; este factor afecta en gran medida al paisaje del territorio islandés.

El curso, organizado por LEAP (Language Education and Partnership, empresa inglesa organizadora de actividades de formación del profesorado), ha tenido lugar en la capital, Reikiavik. Han sido cuatro días intensos, en los que nos hemos familiarizado con la Educación en Islandia y por supuesto, con su cultura, gastronomía y forma de vida.

El curso se dividía en dos grandes bloques:

1. una parte práctica, durante las mañanas, en las que se visitaban centros educativos, y

1. una parte teórica, que transcurría durante las tardes. En ellas, se trabajaba en grupos y se discutía sobre las diferencias o semejanzas entre la educación en Islandia y el resto de los países de los profesores participantes: Inglaterra, Alemania, Portugal y España.

Parte práctica: visita a centros educativos

Escuela nº1: Sunnulækjarskóli Selfossi, alumnos con edades entre 6 y 16 años.

IMG_2391.JPG

2016-05-09 09.55.09.jpg

La filosofía de este centro educativo, innovador en Islandia, tiene como principales pilares: 1) espacios abiertos, los grupos del mismo nivel se sitúan en una misma aula sin separaciones de muros y trabajan en grupos. Los profesores apenas hacen exposiciones, aclaran individualmente a los alumnos. Trabajo por proyectos en todas las asignaturas. Hay asistentes, además de profesores, la ratio profesor-alumno es de menos de 10 en esta escuela, disponen de muchos recursos personales.

IMG_2383.jpg

2) La escuela como su casa: desde pequeños sienten la escuela como suya, los alumnos van descalzos. La comunidad vecinal tiene voz importante en las decisiones de la escuela. El director selecciona al profesorado que quiere que trabaje en el colegio, según la línea de trabajo y la filosofía de su proyecto. Tienen asignaturas de cocina, costura, arte, manualidades.

IMG_2381.jpg

2016-05-09 09.40.35.jpg
Escuela nº2 : Klettaskóli : escuela única en Islandia para niños con NEE. Alumnos de edades comprendidas entre 6 y 16 años. Tienen 122 alumnos y los grupos oscilan entre 7 y 17 estudiantes.

Imágenes de la Sensory Room:

IMG_2422.JPG

IMG_2423.JPG

IMG_2425.JPG

Escuela nº3: Langholtsskola. Alumnos con edades entre 6 y 16 años.
Espacios abiertos, aula de seis años con un mini teatro, allí dan clase los cuatro grupos que hay de ese nivel.

IMG_2429.JPG

Aulas super equipadas, por ejemplo la de música con un estudio de grabación para los alumnos.

IMG_2430.JPG

IMG_2438.JPG

IMG_2431.JPG

IMG_2432.JPG
Biblioteca llena de alumnos de todas las edades, con mucha actividad, y con un profesor a jornada completa.

IMG_2433.JPG

IMG_2436.JPG

Parte teórica: discusión y conclusiones de cada jornada

Todas las tardes, después de cada visita, hacíamos puesta en común y sacabamos ideas clave entre todos los asistentes del curso.
Cada grupo de profesores hizo una breve exposición de cómo funcionaba su centro y la educación en su país de origen.

2016-05-09 15.17.31.jpg

Recogida de ideas después de una tarde de debate y selección**:

2016-05-10 13.45.36.jpg
Para finalizar, aquí tenéis una foto del grupo completo:  profesores de Inglaterra, Alemania, Portugal y nosotras de España. Y la entrega de diplomas, todos con buenas notas!!!!!

2016-05-09 16.38.38.jpg

image-20160511215952.jpg
Os añadimos una breve conclusión, con la que nos quedamos después de estos días:

IMG_2439.JPG

1 comentario:

1. Leyendo cómo funciona la escuela en este pais se te cae el alma a los pies. Cuánto nos queda a nosotros por aprender y que se den cuenta nuestros gobernantes que la educación es lo más importante de un pais.