22 de octubre de 2015

Algunas ideas desde el programa bilingüe para mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado en inglés

Creemos que para fomentar y así mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos en la Segunda Lengua y, de paso, obtener mejores resultados en las áreas no lingüísticas que actualmente se imparten en Inglés, debe haber una mayor inmersión lingüística por parte del alumnado de la que el centro puede ofrecer. Por eso, pedimos a los padres que, en la medida de lo posible, también se involucren en su fomento llevando a cabo fuera de él propuestas concretas que persiguen que nuestros alumnos estén expuestos a la Segunda Lengua un tiempo mayor y que tengan la posibilidad de mantener un contacto con ella fuera del contexto educativo. Para ello proponemos una serie de ideas para que, de forma voluntaria, al menos algunas de ellas puedan ir poniéndose en práctica:

  • Ver la televisión en Inglés con subtítulos en español en un primer momento, para después de forma progresiva verla sin subtítulos.
  • Ver películas online en Inglés, ya sean subtituladas o no, e ir al cine, cuando sea posible.
  • Asistir al teatro o cualquier otro tipo de espectáculo en la Segunda Lengua. Animarles a que participen en  este tipo de eventos cuando el centro lo oferte.
  • Fomentar la lectura de libros en la Segunda lengua. Esto se puede hacer fácilmente animando a vuestros hijos a elegir lecturas relacionadas con los itinerarios de lectura existentes en el centro desde el que se ofrecen libros que los alumnos pueden encontrar en la biblioteca y que están relacionados con diferentes asignaturas bilingües. En todo caso también lo pueden hacer de forma autonoma, de modo que su elección sea más libre y acorde con sus intereses y gustos. Estos libros se pueden adquirir en algunas librerías de Sevilla (El Corte Inglés, Beta, La Casa del libro), a través de portales de compra por Internet como Amazon o descargándolos directamente de la red.
  • Fomentar también la lectura de otro tipo de textos y formato en la Segunda Lengua que les motiven en función de sus aficiones e intereses: blogs de otros adolescentes, profesores o personas de su interés, artículos de revistas o periódicos digitales, cómics, etc.
  • Asistir de forma regular a una academia o a clases de conversación con hablantes nativos.  
  • Acoger a algún estudiante nativo en casa que esté pasando el curso en Sevilla. En la Universidad de Sevilla quizá les pueden dar información al respecto.
  • Realizar algún tipo de intercambio con adolescentes, preferiblemente nativos, a través de academias o de forma personal.
  • Aprovechar las vacaciones para disfrutar parte de ellas en un Campamento de verano donde se ofrecen clases y talleres en Inglés. También  hay campamentos urbanos que ofertan este tipo de actividades: en el Pabellón de la Navegación a través del Proyecto Búho o en el colegio bilingüe La Luna de Sevilla Este son dos ejemplos.

En definitiva, se trata de que colaboren  con nosotros y nos ayuden  a que sus hijos sean capaces de ver la  importancia que puede tener la Segunda Lengua en sus vidas, tanto a nivel  personal como  profesional. Y aprovechamos para pediros que alentéis especialmente a los alumnos de 3º y 4º de ESO que, de alguna forma, se acomodan y se resisten a utilizar la Segunda lengua en clase. Encontramos a veces más reticencia por parte de estos alumnos que por los más pequeños.
Esperamos vuestra colaboración en la medida en que les sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tu comentario.