5 de octubre de 2015

Ciclo de conferencias para el alumnado de Bachillerato

Este curso estrenamos en nuestro centro las enseñanzas de 1º de Bachillerato, nuevo nivel educativo que se incorpora a nuestro proyecto educativo. Y gracias a la iniciativa de las profesoras de Geografía e Historia Jara Salguero y Marta Losada y a la coordinación de Merche Galán, jefa del Departamento de Actividades, se va a organizar un ciclo de conferencias dedicado especialmente para el alumnado de Bachillerato.

Todas las charlas tendrán el denominador común de "otra forma de encarar el futuro laboral y profesional" por parte de nuestros alumnos. La idea es que profesionales de distintas ramas y campos profesionales puedan venir a explicarles su experiencia de vida e indicarles que hay otras formas de desarrollar determinadas profesiones, o simplemente que hay caminos alternativos que te abren otras puertas. O que se pueden seguir haciendo cosas realmente buenas por muy negro que se les pinte el futuro. De ahí el título del ciclo de conferencias: "CONFERENCIAS PARA EL FUTURO. LA LUZ ENTRE LAS SOMBRAS".

Además, con este formato, se pueden ir agregando perfectamente otros perfiles de conferenciantes que otros profesores tengan en mente o tú mismo que estás leyendo esto y nos quieras proponer.

La idea era que, como enseñanza post-obligatoria, y dado el poco tiempo que siempre se tiene, se pudieran desarrollar algunas de estas conferencias por las tardes e incluso en la Semana Cultural del centro. Y así se harán. Pero pensamos que, al menos, la primera de ellas fuera en horario de mañana. Además, algunos de los conferenciantes viven fuera del país, por lo que cuadrar fechas va a ser más complicado. Pero se irá intentando...

Pues bien, la primera conferencia se celebrará mañana martes día 6 en el SUM "Patricia Gamboa", a 12:45 horas. La primera conferenciante es la Dra. Marta Díaz-Zorita, de la que adjuntamos su perfil, para que conocer un poco su trayectoria.

DRA. MARTA DÍAZ-ZORITA BONILLA

Se licenció en Historia, especialidad en Prehistoria y Arqueología, en la Universidad de Sevilla (2004). Cursó estudios de postgrado en la Universidad de Southampton, donde obtuvo el título de Máster en Osteoarchaeology (2005) y en la Universidad de Sevilla, donde cursó estudios de doctorado y presentó su trabajo de investigación (DEA). Entre 2008 y 2010 desempeñó labores investigadoras en la Universidad de Durham como becaria Talentia (Junta de Andalucía) y hasta 2013 compaginó la investigación para su tesis doctoral con su trabajo como arqueóloga profesional en intervenciones de urgencia paramdiversas instituciones públicas y como técnica contratada en varios proyectos de investigación, tanto en España como en Reino Unido, Estados Unidos de América y Alemania.

En 2013 completa su doctorado. Durante su doctorado ha realizado estancias de investigación en la Unitat d ́Antropologia Biològica del Departamento de Biología Vegetal, Biología Animal i Ecología de la Facultad de Biociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (2007), y fue Visiting Scholar en la School of Human Evolution and Social Change de la Arizona State University (Estados Unidos de América) como becaria (2006-2007).

Es Co-fundadora desde 2012 de la Asociación Profesional de Bioarqueología. Desde su fundación y junto a otros colegas ha colaborado con la Asociación en otros estudios tales como la colección islámica de Plaza de España o “El Salón” de Écija o como perito en el caso forense a propósito de los restos aparecidos en la finca de las Quemadillas (Córdoba).

Desde septiembre de 2012 disfruta de un contrato (BWS Fellowship/ T@T programme) como investigadora y docente en el Departamento de Paleobiología y el Instituto de Arqueología de la Universidad de Tübingen (Alemania) y trabaja con el grupo de investigación AG Biogeologie coordinado por el Prof. H. Bocherens.