5 de octubre de 2015

Ciclo de conferencias para el alumnado de Bachillerato

Este curso estrenamos en nuestro centro las enseñanzas de 1º de Bachillerato, nuevo nivel educativo que se incorpora a nuestro proyecto educativo. Y gracias a la iniciativa de las profesoras de Geografía e Historia Jara Salguero y Marta Losada y a la coordinación de Merche Galán, jefa del Departamento de Actividades, se va a organizar un ciclo de conferencias dedicado especialmente para el alumnado de Bachillerato.

Todas las charlas tendrán el denominador común de "otra forma de encarar el futuro laboral y profesional" por parte de nuestros alumnos. La idea es que profesionales de distintas ramas y campos profesionales puedan venir a explicarles su experiencia de vida e indicarles que hay otras formas de desarrollar determinadas profesiones, o simplemente que hay caminos alternativos que te abren otras puertas. O que se pueden seguir haciendo cosas realmente buenas por muy negro que se les pinte el futuro. De ahí el título del ciclo de conferencias: "CONFERENCIAS PARA EL FUTURO. LA LUZ ENTRE LAS SOMBRAS".

Además, con este formato, se pueden ir agregando perfectamente otros perfiles de conferenciantes que otros profesores tengan en mente o tú mismo que estás leyendo esto y nos quieras proponer.

La idea era que, como enseñanza post-obligatoria, y dado el poco tiempo que siempre se tiene, se pudieran desarrollar algunas de estas conferencias por las tardes e incluso en la Semana Cultural del centro. Y así se harán. Pero pensamos que, al menos, la primera de ellas fuera en horario de mañana. Además, algunos de los conferenciantes viven fuera del país, por lo que cuadrar fechas va a ser más complicado. Pero se irá intentando...

Pues bien, la primera conferencia se celebrará mañana martes día 6 en el SUM "Patricia Gamboa", a 12:45 horas. La primera conferenciante es la Dra. Marta Díaz-Zorita, de la que adjuntamos su perfil, para que conocer un poco su trayectoria.

DRA. MARTA DÍAZ-ZORITA BONILLA

 Se licenció en Historia, especialidad en Prehistoria y Arqueología, en la Universidad de Sevilla (2004). Cursó estudios de postgrado en la Universidad de Southampton, donde obtuvo el título de Máster en Osteoarchaeology (2005) y en la Universidad de Sevilla, donde cursó estudios de doctorado y presentó su trabajo de investigación (DEA). Entre 2008 y 2010 desempeñó labores investigadoras en la Universidad de Durham como becaria Talentia (Junta de Andalucía) y hasta 2013 compaginó la investigación para su tesis doctoral con su trabajo como arqueóloga profesional en intervenciones de urgencia paramdiversas instituciones públicas y como técnica contratada en varios proyectos de investigación, tanto en España como en Reino Unido, Estados Unidos de América y Alemania.

En 2013 completa su doctorado. Durante su doctorado ha realizado estancias de investigación en la Unitat d ́Antropologia Biològica del Departamento de Biología Vegetal, Biología Animal i Ecología de la Facultad de Biociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (2007), y fue Visiting Scholar en la School of Human Evolution and Social Change de la Arizona State University (Estados Unidos de América) como becaria (2006-2007).

Es Co-fundadora desde 2012 de la Asociación Profesional de Bioarqueología. Desde su fundación y junto a otros colegas ha colaborado con la Asociación en otros estudios tales como la colección islámica de Plaza de España o “El Salón” de Écija o como perito en el caso forense a propósito de los restos aparecidos en la finca de las Quemadillas (Córdoba).

Desde septiembre de 2012 disfruta de un contrato (BWS Fellowship/ T@T programme) como investigadora y docente en el Departamento de Paleobiología y el Instituto de Arqueología de la Universidad de Tübingen (Alemania) y trabaja con el grupo de investigación AG Biogeologie coordinado por el Prof. H. Bocherens.

15 comentarios:

  1. Esta ha sido una experiencia muy buena, y además de haber aprendido mucho sobre esta gran mujer hemos captado el concepto de que con esfuerzo y sacrificio se puede llegar bastante lejos.
    Y sin duda alguna me gustaría volver a repetir esta experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Según mi opinión la charla estuvo bastante entretenida. Un trabajo interesante con una invitada más de lo mismo. Espero con ansias al próximo invitado que nos acompañe en este viaje. Poco se puede criticar de, al menos, esta primera charla en el IESChn. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta charla nos ha hecho reflexionar a muchos de nosotros, así como replantearnos si nuestras "metas" lo son en realidad. Ahora sabemos que se puede llegar más allá simplemente invirtiendo nuestro tiempo y, yo al menos, quiero seguir viendo como diferentes personas logran esto en otros campos y aprender de ellos. ¡Gracias por la conferencia!

    ResponderEliminar
  4. Para mi punto de vista la Conferencia estuvo mejor de lo que yo esperaba, sería más interesante en español; pues hay gente que le cuesta un poco el inglés y por lo tanto no se enteran de nada. Espero que hayan más conferencias, debido a que nos explican que los sueños se pueden hacer realidad.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente la conferencia fue más de lo que yo esperaba. Aunque sabía que nos iba a servir de mucho pensaba que al final se me iba a hacer aburrida, pero al final no fue así. Me resultó muy útil para más o menos saber lo que me espera y también acerca de la profesión de Marta.

    ResponderEliminar
  6. Una conferencia bastante entretenida y educativa sobre el esfuerzo de una persona por su profesión. Aunque el inglés se hacía a veces pesado por no entender alguna palabra, fue bastante bien.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, fue una conferencia muy interesante y en la que aprendí muchas cosas, ya que me enseñó que si de verdad te gusta algo, con dedicación y mucho esfuerzo, al final acabarás obteniendo tu recompensa, y no hay ejemplo más claro que el de Marta. Con respecto a lo del inglés lo llevé bien, Marta hablaba lentito y todo lo que no se entendía lo explicaba detenidamente, por lo que en resumen, me pareció una conferencia muy interesante y muy repetible, motiva mucho ver a personas en ese aspecto que luchan por conseguir lo que realmente quieren,

    ResponderEliminar
  8. A mi la conferencia que tuvimos el pasado martes, me pareció muy interesante, porque la mujer que vinos a darnos la charla explicó muy bien lo que ella hacia en su trabajo, también nos retransmitió mucho interés cuando nos decía la de millones de cosas que uno puede descubrir y lo impresionante que deber ser encontrar un objeto o un cadáver que tenga mas de 500 años!. Bueno, he de decir que yo personalmente en el inglés no soy muy bueno, pero esta mujer hizo todo lo posible para que nosotros entendiésemos lo que ella decía y lo consiguió, por lo menos desde mi punto de vista. También, hay que reconocerle el gran trabajo que hace y lo bien que lo hizo el otro día en el instituto. Excelente trabajo tanto de la mujer como el de nuestras profesoras, que nos están intentando ayudar a tener las ideas claras para lo que viene ahora. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Para mi estas conferencias nos aportan información necesaria para nuestro futuro de manera entretenida , además vemos que con esfuerzo y dedicación se puede llegar muy lejos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la idea que han tenido nuestras 2 profesoras de historia del año pasado. Esta primera conferencia ha sido mucho mejor de lo que me esperaba, muchos creíamos que no íbamos a entender nada por ser en inglés y sin embargo, en mi caso, e entendido casi todo de la charla. Me ha gustado mucha esta primera, espero que la segunda sea todavía mejor.

    ResponderEliminar
  11. Creo que tanto yo como el resto de mis compañeros hemos visto esta conferencia muy positiva para hacernos ver que hagamos lo que hagamos, con esfuerzo y mucha lucha, podemos conseguir llegar lejos. Nos ha sorprendido mucho la experiencia de la Dra. Díaz-Zorita y si el objetivo era motivarnos a cumplir nuestros sueños académicos, lo han conseguido tanto ella como los profesores implicados en esta actividad. Nos gustaría seguir recibiendo charlas como esta.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, esperando la próxima.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión ha sido una conferencia muy buena en la que nos muestra la recompensa de un gran esfuerzo, también el hecho de que sea en inglés nos impulsa a muchos a intentar comprender mejor lo que pueda llegar a decir a través de un tema que creo que a todos nos interesa: uno de nuestros muchos futuros posibles haciendo lo que nos gusta.

    ResponderEliminar
  14. Marta Díaz-Zorita Bonilla14 de octubre de 2015, 13:52

    Gracias a todos por vuestros comentarios! Me alegra saber que os ha gustado la conferencia y que habéis comprendido el mensaje. Aprovechad que tenéis tan magníficas profesoras ya que Jara y Marta os pueden enseñar mucho y orientaros muy bien. Un saludo a todos y un placer haber podido compartir con el IES Chaves Nogales esta experiencia.

    ResponderEliminar
  15. Me parece interesante el contenido de la conferencia, lo que no me atrae es tener que escucharla en inglés, si pudiéramos tener conferencias iguales pero en castellano haría mucho mas atractivas las mismas. Saludos

    ResponderEliminar

Te agradecemos tu comentario.