26 de abril de 2015

Patricia Gamboa. In memoriam


En la tarde del pasado viernes nos dejó Patricia Gamboa, nuestra primera directora y principalísima inspiradora del espíritu y diseño del IES Chaves Nogales. Su forma de ser y de posicionarse ante la vida -con ese cóctel de alegría, frescura, vitalidad e ilusión que transmitía por doquier- van a quedar grabados para siempre en los que tuvimos la suerte de compartir tanto con ella.

Patry era especial y, quizás por eso, no dejaba indiferente. El eco de su risa y sus bromas cuando, siempre con un trato suave, te hacía los encargos más insospechados hacían imposible negarle nada. Preclara y de fuertes convicciones, tenía una pasmosa habilidad para romper la burocracia inútil y centrarse en lo importante. Era una amiga y una mujer de ley. Un tesoro que nos acompañará y del que más de uno estamos, ya, echando mano.

Química preocupada por divulgar el conocimiento científico, hizo de la mejora de la educación secundaria un proyecto profesional de vida. Profesora en varios centros, asesora en el CEP de Alcalá y directora del IES V Centenario asumió con naturalidad y con la ilusión de crear algo grande, el encargo de pilotar la puesta en marcha de un nuevo instituto en Sevilla Este.  Fue el pasado curso en el mes de septiembre, durante las jornadas de formación que todo el profesorado de nuestro centro celebra anualmente, cuando nos pidió que cuidásemos su sueño, que no lo traicionásemos. Ella, que tanto luchó por él, nos confesó que se sentía orgullosa de nuestro Chaves Nogales.

Y aquí estamos. Tristes por su marcha pero firmemente comprometidos a seguir haciendo del IES Chaves Nogales un espacio acogedor, sincero, ilusionante y respirable. Un centro moderno para una sociedad moderna. Un centro digno a la altura de la idea que Patricia tuvo para él.

Hace ya algunos años, charlando con ella en su casa, descubrí como en la vitrina de un mueble del salón guardaba expuesto el texto de la “Elegía a Ramón Sijé” de Miguel Hernández. Me interesé por el detalle y me confesó que era la forma mejor que encontró para recordar a su hermano, al que siempre habían gustado los versos del poeta alicantino, y que ahora, como en un fogonazo, me han venido a la mente. Hoy, aquel “manotazo duro”, aquel “golpe helado”, aquel “empujón brutal” se han hecho de nuevo presentes y nos han arrebatado su presencia. Pero también hoy, cuando “tanto dolor se agrupa en nuestro costado”, nos reafirmarnos en seguir avanzando y en aprovechar “las aladas almas de las rosas” que la vida de Patry nos ha dejado y seguirá dejando. Seguro. Por ella.

José F. Garrido

16 comentarios:

  1. No conocía a Patricia. O mucho. Son tantas las cosas que compartimos mi amigo Pepe y yo desde la adolescencia, que la historia de Patricia, su afán de superación, su ilusión, no podían ser menos. Así que me uno a vuestro dolor, comunidad del Chaves Nogales, como compañera docente, pero también como mujer y madre, y os animo a que sigáis haciendo realidad el sueño de Patricia, como hacéis cada día -maravillosamente bien, por cierto- desde el principio de los principios. Por eso os felicito, y felicito a Patricia, dondequiera que esté por lo que ha logrado. Mujeres así hacen historia. No dejéis nunca, como si de la antorcha olímpica se tratara, que se apague su llama. Siempre adelante.
    Rosa Pérez. Vicedirectora del IES Azahar

    ResponderEliminar
  2. Reconozco la valentía que tuvo al hacerse cargo de la dirección del IES V Centenario "viniendo de fuera", porque ninguno de nosotros quiso afrontar ese reto.
    Ahora que he visto cómo trabajáis,¡cómo me hubiera gustado participar en vuestro equipo! Seguid así, como ella os pidió.
    Un abrazo a todos los que sentís su pérdida.

    ResponderEliminar
  3. Pasos que se entrecruzan

    No puedo dejar de recordar que hace solo cuatro cursos en fechas como las que nos rondan tuve tu llamada para formar parte de tu Gran Proyecto.
    Parece que fue ayer y tantas las cosas que nos quedarían por compartir.
    Siempre se ha dicho que mas vale la calidad que la cantidad y así ha sido nuestra amistad, intensa y concentrada como si quisiéramos vivir una amistad de toda la vida en estos pocos años.
    Como profesional me has enseñado mucho y frases que jamás podré olvidar. Como amiga parece que nuestros destinos estaban predestinados a encontrarse. Al pasar por experiencias parecidas parece que las personas se entienden mejor tal y como me decías estas ultimas semanas, ¿ tú me entiendes , verdad Vane?

    Me has aportado tanto como persona que ahora me queda un gran vacío sin tu presencia, aunque se que estarás velando por todos nosotros.

    Gracias por ser tan sencilla y a la vez tan grande, por tu afán de superación y no rendirte ante la dura prueba que te ha presentado la vida. Gracias por dejarme acompañarte hasta el final y siempre acordarte de que yo estaba dispuesta para lo que necesitaras.
    Son tantas las cosas que nos han quedado por compartir juntas que este desenlace hoy por momentos se me torna una pesadilla.
    Pero es real y tu misma me estabas preparando para ello, ya que tal y como me dijiste una amiga no se marcha sin despedirse.

    Las huellas que caminamos juntas nunca se borraran.
    Vanesa.


    ResponderEliminar
  4. Muy GRANDE nuestra Patry: http://juanmadiaz.es/?p=1565

    ResponderEliminar
  5. He tenido el.placer de conocer a Patri en la.adolescencia y compartir el primer año d infantil de nuestras niñas. Me ha estremecido su fallecimiento era muy luchadora y pense que ganaria la batalla. Comparto todo lo expuesto por Pepe y quiero mandarte un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  6. Descansa en paz amiga.

    Todavía recuerdo el primer día que nos conocimos Patry, recuerdo hasta la conversación, yo iba al IES V Centenario para que mis compañeros conocieran a mi hijo Alejandro, de tan sólo unos meses, y tú te enteraste que nació el 29 de Noviembre, “¡anda, el mismo día que yo!” me dijiste, coincidencias de la vida, pero no serían las únicas.
    En unos meses coincidiríamos en el Equipo Directivo, y ¡vaya equipo que hiciste!, pues como cada cosa que organizas lo haces con energía, fuerza y corazón. Y de ahí a una amistad que ya nos duraría toda una vida.
    Y en unos años comenzamos uno de los proyectos más importantes y bonitos de nuestras vidas, la puesta en marcha de un nuevo instituto. Tú escogiste de nuevo a un estupendo equipo de profesores para ello, y allí seguimos, ya en unos meses tendremos la primera promoción del IES Chaves Nogales, de aquel instituto que comenzaría en un par de caracolas y que de una forma u otra siempre te ha tenido tan presente, pues no en vano, asentaste sus más importantes bases.

    Pero hace tan sólo dos días tú ya te marchaste para siempre de nuestras vidas.
    Tu despedida era anunciada, Patry, y además ya inevitable. Pero no deja de ser tan doloroso el saber que ya no estarás aquí...
    Ya se quedan en el recuerdo todos esos momentos que hemos vivido, ya se quedan en el olvido todos aquellos planes que no pudimos llevar a cabo, que no eran pocos....
    Sólo me queda una alegría, el haber conocido a una persona tan increíble, con tanta fuerza e inteligencia como tú. También se quedan conmigo todas las lecciones que me diste, aquellas en las me ibas guiando como hace una “jefa” a su recién llegado colaborador y las más importantes, aquellas lecciones de vida que antes y durante tu enfermedad también recibí de ti.
    Hoy ya no estás con nosotros, pero siempre estarás presente para mí Patry, en cada día de trabajo y en cada día de mi vida.

    Descansa en paz amiga. Te quiero.
    Nani

    ResponderEliminar
  7. Que injusto!!!!.
    Mi pésame para su familia y para la comunidad educativa del Chaves Nogales.
    Descansa en Paz

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Descanse en paz. Mi pésame y el de mi familia a toda la comunidad del Chaves Nogales.

    ResponderEliminar
  10. He leido lo escrito y no he podido resistirme a comentar. Sigo siendo alumna del instituto ies V Centenario, un instituto en el que dejó una gran huella. Siempre estaba dispuesta a ayudarnos, siempre nos ofrecia su ayuda y su apoyo cada vez que lo necesitabamos, cambió y mejoró grandes cosas y nunca la olvidaremos no solo por lo que hizo sino por como era con nosotros. Por esa gran sonrisa que te ponia fuese el dia que fuese y la hora que fuese. El haber podido disfrutar de su compañía es un gran orgullo y se le agradecera eternamente lo que ha hecho por nosotros. Quizas no la conoci tanto como otras personas pero me fue suficiente para valorarla y darme cuenta de lo enorme persona que es. Mi mayor pesame a la familia. Descansa en paz, te lo mereces tocaya.

    ResponderEliminar
  11. tu familia ,amigos compañeros y vecino d etu pequeño pero gan barrio te echaremos de menos
    quiero dejar algo que ese dia triste salio de mi lapiz de sentimientos para recordaarte cada vez que leaan estos tus amigos

    DEDICADO A UNA AMIGA
    --------------------------------------------
    porque cuando cierro mi mirada surje aquellos sentimientos
    ,aventura,recuerdo que un dia vivimos
    ,miro al cielo y tu carita de angel brilla
    entre la luna y el sol al atardecer
    ,abro mi irada y recuerdo que solo fuimos amigos ,
    esos amigos que aunque uno falte no se acaba la amistad

    ResponderEliminar
  12. Era una maravillosa persona tanto ella como toda su familia, la conoci desde pequelo y siempre te ayudaba en todo, siempre con una sonrisa y sin pedir nada a cambio solo decir gracias patry por todo y descansa en paz

    ResponderEliminar
  13. Bueno Patry, qué decir que no se haya dicho ya de ti. Tuve la suerte de que te cruzaras en mi vida con un proyecto maravilloso y con una visión de la enseñanza que se quedarán para siempre conmigo. Me contagiaste de ese espíritu del Chaves Nogales del que hoy me siento tan orgullosa y gracias al cual soy consciente de todo lo que podemos hacer con nuestros chicos y chicas. Yo creo que las decisiones que tomamos en nuestra vida nos hacen ser lo que somos y tengo claro que tú tomaste muchas decisiones adecuadas que te convirtieron en la gran mujer que fuiste. Por eso, quiero agradecerte que pusieses en tu camino a un grupo de personas fantásticas en quien delegaste tu proyecto, tu sueño, y que me han hecho un hueco para que pueda hacerlo también mío. Estoy segura de que sabías lo que hacías, como siempre.
    Allí donde estés, descansa en paz, porque nosotros seguiremos al pié del cañón luchando por un sueño que hoy se hace más nuestro que nunca. Y cuando no estemos aquí, en tu Chaves Nogales, nos llevaremos con nosotros todo lo que nos has enseñado y un poquito de ese espíritu para poder contagiarlo a otras personas y a todos los chavales que se crucen en nuestras vidas.
    Gracias Patry.

    ResponderEliminar
  14. Apenas pude conocerte. Sólo muy al principio, cuando el IES Chaves Nogales sólo era tu sueño.

    Pero has debido ser una gran persona, porque tu impronta ha quedado indeleble en los muros de lo que fue tu gran reto profesional.

    Tan grande fuistes, Patricia, que el Chaves Nogales rezuma tu esencia por cada poro de su dura piel. Y tu espíritu -jovial, emprendedor, ilusionante- inspira a cada uno de tus alumnos.

    Grande, pues, es tu legado.

    Descansa en paz, y gracias por hacer posible que mi hijo crezca en valores.

    ResponderEliminar
  15. Yo conocí a Patricia en un principio por ser la madre de una compañera y amiguita del cole de mi hija, y posteriormente por ser la directora del futuro instituto de la misma. En apenas un trimestre que mi hija la tuvo de profesora, pude observar la visión moderna que tenía de la enseñanza; como buena científica basando el aprendizaje en la búsqueda y conservación, logrando de este modo seducir y entusiasmar al alumnado. Quise tener unas palabras de agradecimiento para con ella, por el magnífico regalo de reyes que todos los vecinos tuvimos el año pasado, pero una mezcla de indecisión y timidez hicieron que no me lanzara a ello, ahora me arrepiento. Patricia era una persona que como bien la han definido sus amigos y compañeros, no dejaba indiferente a nadie. Su cara risueña , su perpetua sonrisa y el amor a su profesión rezumaba por cada poro de su piel.
    Aún recuerdo con total claridad esa reunión previa para pasar al instituto. Los padres y madres acudíamos nerviosos como padres primerizos a la misma; con un cóctel de incertidumbre, preocupación y desconocimiento, pues las obras se dilataban en el tiempo y la desconfianza se apoderaba de nuestro estado de ánimo, al ver que no comenzaban las mismas y nuestros hijos e hijas tendrían que recibir clases en unas caracolas. Nos explicaba con un brillo en los ojos, cuán madre en plena gestación, con un entusiasmo y motivación que transmitía serenidad, confianza y entrega como madre a un hijo (su instituto). Que irracional e injusto es el destino en ocasiones, a la vez que el instituto iba creciendo; su creadora nos iba abandonando. Siempre tendré presente sus palabras: Todos los institutos de la zona son magníficos y tienen el mismo nivel, pero el nuestro, tiene algo que lo diferencia " Tiene corazón". Sí cierto, tiene corazón, el tuyo querida Patricia. Por eso en ese momento lanzo este reclamo al aire, esperando que te pueda llegar al menos un hilo de mi voz......."GRACIAS Patricia Gamboa, gracias por tu inmensa generosidad, por dejarnos desinteresadamente tu corazón, que estará presente por siempre en cada uno de los rincones de éste, tu instituto". ¡ SIEMPRE SERÁS NUESTRA DIRECTORA!


    Rosa M. Gálvez Pérez

    P.D. Este es uno de los casos en que aun siendo una persona tranquila y sin gustarle las riñas....te gustaría pedir " el libro de reclamaciones " (libro de reclamaciones de la vida).

    ResponderEliminar
  16. Mi más sentido pésame a toda la Comunidad Educativa de vuestro ies. Un abrazo Pepe

    ResponderEliminar

Te agradecemos tu comentario.