25 de marzo de 2015

El mercadillo de Babel

Hoy hemos tenido la suerte de contar con alumnos y alumnas de distintos másteres de Sevilla y Hong Kong en el IES Chaves Nogales.

Esta actividad surgió del contacto con Juan Pablo Mora, profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, quien nos propuso acudir a nuestro centro con varias alumnas chinas para que estas pudiesen conocer de cerca el funcionamiento de un instituto de secundaria. A partir de ahí surgió la posibilidad de contar con la participación de alumnado de otros másteres de la Universidad de Sevilla para completar un programa de breves sesiones de clases de distintos idiomas, a la manera del mercadillo de Babel que cada año se celebra en la Facultad de Filología coordinado por el profesor Cristoph Ehlers.

El programa de la actividad ha sido el siguiente:
  • A segunda hora, el alumnado de los diversos másteres ha sido recibido por nuestro director. Posteriormente, las profesoras Noelia, Deme, Nani y Juliette (y algunos alumnos de 2º de ESO) han explicado las peculiaridades de la enseñanza de lenguas en el IES Chaves Nogales, así como el trabajo desde las áreas bilingües.
  • A tercera hora, el alumnado visitante ha podido presenciar dentro de las aulas este trabajo con las lenguas extranjeras.
  • A cuarta y quinta horas se ha desarrollado el mercadillo de Babel. Nuestro alumnado ha tenido la suerte de poder asistir a clases de media hora de chino mandarín, chino dialectal, francés, gallego, húngaro, alemán, italiano, náhuatl y lengua mixteca. Algunos han disfrutado también de talleres de una hora sobre cultura china (en inglés).
En breve subiremos a este blog algunos vídeos con una parte reprersentativa de las sesiones desarrolladas. De momento, conformémonos con estas fotografías.

Publicar un comentario en la entrada