6 de noviembre de 2014

Actividades del Departamento de Sociales

VISITA DEL ALUMNADO DE 4º DE ESO A LA SEVILLA DEL XVIII:

Los alumnos y alumnas de 4º de ESO tuvieron la semana pasada una clase de Historia algo especial. No fue en el aula como de costumbre, sino en el centro de Sevilla, y no fue la profesora la que proporcionó la información sino los propios alumnos y alumnas los que lo hicieron.

Nos trasladamos a la Sevilla del siglo XVIII, y visitamos enclaves tan importantes como la Real Fábrica de Tabacos, el Archivo de Indias, el Palacio Arzobispal y el Palacio de San Telmo. También estudiamos edificios religiosos construidos en ese siglo como las iglesias de San Luis de los Franceses y San Ildefonso, y el Convento de Santa Rosalía.

Leímos leyendas propias de nuestra ciudad que nos ayudaron a introducirnos en el ambiente, y situándonos en el lugar en el que sucedieron, nos embriagamos de tradiciones y personajes, como Fígaro, el torero Costillares, Fidelio y Diego Corrientes, el bandolero más famoso de la época.

Fue la forma perfecta de acercarnos un poquito más a este siglo, y por qué no, conocer un poquito más el corazón de nuestra bonita ciudad. El sol y el buen tiempo de Octubre ayudaron a pasar un buen día.

El resultado fue, ¡de diez!

DIWALI CON EL ALUMNADO DE 1º DE ESO:

Diwali es luz, felicidad, vida. Son cinco días de color en India. Fuegos artificiales, diyas y velas encendidas, que anuncian los buenos propósitos y traen energías positivas para el año nuevo.

Laksmi, dios de la riqueza, encuentra puertas y ventanas abiertas para entrar en las casas y bendecir los hogares.

Los alumnos y alumnas de 1º de ESO han querido hacer un hueco en nuestro centro para esta fiesta que celebran más de mil millones de personas cada año, aproximadamente entre finales de Octubre y principios de Noviembre, en el día denominado Dantheras, que se celebra el décimo tercer día lunar de Krishna Paksa (cuarto menguante) del mes Ashvin del calendario hindú.

Compartiendo experiencias para conocer mejor nuestro mundo.

Los rangolis son diseños decorativos de formas geométricas que se hacen en el suelo de las entradas de las casas, salas de estar y patios durante distintas festividades. Su objetivo es dar la bienvenida a la casa a deidades hindúes y a la vez se consideran que traen buena suerte y energías positivas. Pueden hacerse a base de harina coloreada, arroz coloreado, arena o pétalos de flores.

¡Y estos fueron nuestros rangolis!

Publicar un comentario en la entrada