8 de abril de 2014

Actividades del Ágora del IES Chaves Nogales en el mes de abril

El mes de abril no es, desde luego, el mejor para celebrar el Día del Libro en Sevilla. La ciudad se despereza del invierno, y muestra toda su hermosura. La climatología acompaña y nos invita a apurar los cálidos días antes de que el fuego del verano nos haga escondernos en casa o huir a la piscina,la playa, o adonde sea que no haga tanto calor... Ese espíritu hedonista que invade la ciudad se acopla con el calendario, como es lógico, bien pensado. Pero la responsabilidad que nos inspira el fomento de la lectura en los jóvenes no se altera. Así que intentaremos contrarrestar las tentaciones de nuestro entorno... trabajando más.

Desde que hemos comenzado esta nueva etapa, marcada por la inauguración del centro y, por tanto, de unas instalaciones definitivas para el Ágora, nuestra biblioteca, hemos intentado acudir a todas las necesidades que tenía nuestra pequeña comunidad, y, sobre todo, nuestros estudiantes. La falta de medios, y de disponibilidad horaria del equipo de apoyo de la biblioteca, la hemos suplido con el entusiasmo y el apoyo constante de las familias y el alumnado del IES Chaves Nogales. Nos sentimos muy recompensados con las muestras de colaboración recibidas. Las ofertas de donaciones por parte de las familias son constantes y se han organizado equipos de alumnos ayudantes para la biblioteca que contribuyen a que el servicio para toda la comunidad sea el adecuado.

De izquierda a derecha, Ernesto, Esther, Sara, Andrea y Clara, alumnos ayudantes de la biblioteca, ayudan a ordenar  una donación de libros realizada por de Lutgardo Jiménez.
Y mientras la biblioteca termina de organizarse, debemos seguir organizando actividades que conviertan el fomento de la lectura en uno de los temas de encuentro de la vida cultural en nuestro centro. En los próximos días y semanas, podréis encontrar en la biblioteca las siguientes:

EL LECTAURANTE DEL IES CHAVES NOGALES
Dentro del programa Familias Lectoras, coordinado por Eva González, se va a celebrar el próximo miércoles 9 de abril, a las 17:00 esta actividad de animación a la lectura especialmente concebida para ser realizada en familia. En ella se jugará y disfrutará con poemas y textos literarios, como si se tratara del más exquisito de los restaurantes. Lutgardo Jiménez, promotor de la actividad y miembro de esta comunidad educativa, se ha ofrecido para ejercer de maestro de ceremonias.

III MERCADILLO.
Si las otras dos ediciones acabaron en éxito, vamos a intentar, al menos, acercarnos. Pretendemos que todo el alumnado del IES Chaves Nogales salga del centro el día 23 de abril con un libro nuevo para él, a través del intercambio de títulos entre los propios compañeros. Para ello contamos con el trabajo de nuestro equipo de biblioteca y con la colaboración del alumnado y las familias del IES Chaves Nogales.

Son muchos los estudiantes que no disfrutan en casa de un ambiente de animación a la lectura. Es nuestra responsabilidad fomentar en lo posible una práctica que además del goce de la lectura, facilita el acceso a parcelas del conocimiento fundamentales en el desarrollo personal y social de loa ciudadanía.

III CONCURSO DE RELATOS
Hasta el próximo día 21 de abril todos los miembros de la comunidad educativa del IES Chaves Nogales podrán entregar un relato, de una hoja de extensión como máximo, para participar en el III Concurso de Relatos, celebrado en colaboración con el Departamento de Lengua y Literatura Castellana, y que contará con tres premios.

Si en otras ocasiones hemos disfrutado, antes de escribir, de cuadros, fragmentos de obras musicales u otros textos literarios, en este caso el pretexto para el relato es una de las secuencias más famosas de la inquietante película de Charles Laughton La noche del cazador (1955), protagonizada por Robert Mitchum.  El objetivo no es contar la película. Ni siquiera ganar un premio. Lo que buscamos es tener un buen motivo para leer, concretamente los textos que otros compañeros hayan escrito, pensando en su propio disfrute y el de sus lectores.