2 de abril de 2014

2 de abril: Día Mundial de concienciación del autismo (II)

Tal y como informamos en el post anterior, hoy hemos celebrado en nuesto centro el Día Mundial de concieciación del autismo. Durante la primera hora de clase en todos los grupos hemos visionado vídeos que nos hicieron llegar las familias de nuestro alumnado y otros aportados desde el Departamento de Orientación; hemos comentado la situación de las personas con autismo y hemos creado mensajes para formar un collage que se puede ver en las fotos que incluimos en este post.

Desde estas líneas queremos agradecer el trabajo de coordinación desarrollado por nuestra orientadora Rosa, por Reyes, nuestra profesora de PT, y por Cristina, alumna en prácticas del MAES; de Merche, nuestra jefa de departamento de Actividades -que siempre está en todo- y la colaboración de todo el profesorado y el alumnado para que podamos decir que hemos pasado otro día magnífico en el IES Chaves Nogales.

Aquí podéis ver los vídeos que hemos puesto en las aulas y las fotos realizadas. Gracias una vez más.

Vídeo 1: Pictogramas con amor. Emotivo vídeo de unos padres dedicado a su hijo. Se ve muy claro el sistema de comunicación con pictogramas, usado especialmente en los TEA (Trastornos del Espectro Autista) que no tienen lenguaje; pero muy útil para comunicarse con todos los grados de TEA, incluído Asperger. Si un niño con TEA no te entiende bien,  ¡dibújaselo!


Vídeo 2: El viaje de María. Los padres de una niña nos cuentan cómo es el mundo para una niña autista. Nos enseñan muy bien las características de las personas con Autismo y sus necesidades.


Vídeo 3: Academia de especialistas. Muestra las habilidades especiales, normalmente memorísticas y mecánicas, pero también musicales, plásticas... que tienen las personas con Autismo y la necesidad de rutinas para conseguir tranquilidad. El mundo exterior tiene excesivos ruidos y estímulos para ellos y sus rituales le ayudan a ordenarlo.


Vídeo 4: Viaje interestelar a través del autismo. Este vídeo nos hace reflexionar sobre cómo le iría a un humano en un planeta donde lo normal fuera un “mundo” autista. El protagonista, un  humano “normal” está en un planeta equivocado; así se puede sentir una persona con autismo en nuestro caótico y ambigüo planeta.


Las fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tu comentario.