12 de noviembre de 2013

Festival de Cine Europeo de Sevilla

Con motivo de la X EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE EUROPEO que se está celebrando del 8 al 16 de noviembre en nuestra ciudad, se celebra de forma paralela la sección EUROPA JUNIOR, dirigida al público infantil y juvenil. El objetivo fundamental de esta programación JUNIOR es brindar títulos del cine europeo más actual siempre con el objetivo de ofrecer el mayor entretenimiento y aprendizaje mediante el cine como medio didáctico.

Desde nuestro centro nos hemos vuelto a apuntar como en cursos anteriores porque entendemos que las posibilidades didácticas que nos ofrece el cine son muy beneficiosas para nuestro alumnado. Y aún más lo es si las películas son en versión original subtituladas.

Las películas y días escogidos para los distintos cursos son los siguientes:
  •  Lunes 11: Cine Alameda. Para el alumnado de Francés de 3º de ESO. THE DREAMS KIDS
    Vianney Lebasque
. Francia – 2013 -105 min. –
V.O. Francés con subtítulos en castellano. Se avecina algo muy importante para JB, de 16 años. Cuando está a punto de entrar en una academia de fútbol, (cantera de los equipos profesionales), sus exámenes médicos le revelan una dolencia cardíaca que le alejaría del campo de fútbol. Decidido a perseguir su sueño, JB falsifica el certificado y, aún poniendo su vida en peligro, sigue adelante tras su sueño. Una mentira difícil de sostener, que terminará suscitando una crucial disyuntiva entre dos posturas contrapuestas: la voluntad de JB de vivir plenamente hasta las últimas consecuencias, o tener que renunciar a todo lo que quiere por una vida larga y sin alicientes. Premio Cine 2013 de la Fundación Diane y Lucien Barrière. Largometraje producido por Luc Besson (Nikita y El quinto Elemento).
  • Martes 12: Cinezona (C.C. Zona Este). Para el alumnado de 1º de ESO. OTTO IS A RHINO
    Kenneth Kainz, Erik Schmidt Dinamarca – 2013 - 82 min. V.O. Inglés con subtítulos en castellano. Topper es un niño de diez años de desbordante imaginación, a quien sus compañeros de clase creen un mentiroso por las peripecias que cuenta sobre su padre, marinero que vive lejos de casa surcando los siete mares. Un día Topper se encuentra con un curioso lápiz con el que dibuja un rinoceronte en la pared del salón de su casa. Y no sabe hasta qué punto se está buscando un problema, y no precisamente por ensuciar la pared. El rinoceronte (llamado Otto) cobrará vida y Topper se verá en el aprieto de tener que lidiar con él junto con su amigo Viggo y Cilla, su amor secreto. Mil desternillantes situaciones se sucederán a raíz del “nacimiento” de Otto, amigable pero irremediablemente hambriento y aparatoso amigo.
  • Miércoles 13: Cinezona (C.C. Zona Este). Para el alumnado de 2º de ESO. BLANCANIEVES
    Pablo Berger
. España, Francia – 2012 - 98 min. V.O. Español
. El cuento de Blancanieves en una libre adaptación muda en blanco y negro que transcurre en la Sevilla de los años 20. El nacimiento de Carmencita está marcado por la tragedia: su madre, la cantante Carmen de Triana, muere en el parto por la impresión de ver la cogida que deja a su marido, el torero Antonio Villalta, postrado en una silla de ruedas. Villalta se vuelve a casar con una pérfida enfermera con aspiraciones de riqueza, que relega a Carmencita primero a casa de su abuela, y luego a servir en su cortijo ante la impotencia de su padre. Pero la estirpe torera vive en ella, como comprobará tras huir del cortijo y ser rescatada, amnésica, por una troupe de enanitos toreros que la rebautizarán como Blancanieves. Obtuvo el Premio Especial del Jurado y mejor actriz (Macarena Gómez) en el pasado Festival de Cine Internacional de San Sebastián y poseedora de 10 Goyas en la última edición de estos premios. Incluida en la sección EFA'13 de este festival.
  • Jueves 13: Cinezona (C.C. Zona Este). Para el alumnado de 3º de ESO. THE SELFISH GIANT Clio Barnard
. Reino Unido – 2011 - 95 min.
V.O. Inglés con subtítulos en castellano e inglés
. Barnard se inspira de manera muy libre en el cuento de Oscar Wilde en este film, que cuenta la historia de Arbor (medicado y con hiperactividad diagnosticada) y Swifty (taciturno preadolescente amante de los caballos), dos amigos a los que les une su pertenencia a familias de padres ausentes, haber sido expulsados de la escuela y ser marginados por los de su edad. A modo de estratagema para poder usar un carro tirado por un caballo, entran en tratos con Kitten, el chatarrero local. Cuando Kitten ve el don de Swifty para los caballos y empieza a utilizarlo para las sulkys (carreras ilegales de carruajes en las que los locales apuestan su dinero) empieza a otorgar trato de favor a Swifty. La reacción de Arbor no se hace esperar y es feroz, precipitando trágicos acontecimientos que marcarán sus vidas. Label Europa Cinemas – Cannes 2013. Incluida en la Sección Oficial de este festival.

Publicar un comentario en la entrada