13 de mayo de 2013

Colaboramos con el Banco de alimentos


Desde el IES Chaves Nogales vamos a colaborar con la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla con el objetivo de inculcar hábitos de solidaridad en nuestro alumnado y así habituarlos a colaborar con organizaciones  de tipo social.

La Fundación Banco de Alimentos de Sevilla es una organización aconfesional, apolítica y sin ánimo de lucro que empezó su labor en el año 1995. Su finalidad es distribuir alimentos entre los centros colaboradores:  hermandades, asociaciones, comedores sociales, ayudas a las familias, etc. que los hacen llegar a las personas necesitadas.

La casi totalidad del personal que colabora son voluntarios. 

En el  2011 se distribuyeron 4.456.638 kilos de alimentos a través  de 383 asociaciones que tienen firmado un convenio de colaboración con la Fundación. El año pasado suministró alimentos a más de 42.000 personas de Sevilla y provincia.  En el año 2012 se han  recogido 4.833.003 kg. ( Hay que tener en cuenta que la aportación de FEGA (Fondo Europeo) ha descendido casi un 30 %).

En diciembre tiene lugar una MACRO OPERACIÓN KILO en grandes superficies, centros comerciales, supermercados y empresas de Sevilla y provincia. En el 2011 se recogieron 154.000 kilos. En 2012 los sevillanos han casi triplicado esta cantidad, 475.000  kg, movilizando a más de 3800 voluntarios).

También se organizan operaciones Kilo en los centros docentes, como la que en esta ocasión se organiza en nuestro instituto.

La distribución de los alimentos se hace mediante un reparto mensual a centros beneficiarios que previamente han firmado un contrato de colaboración con la Fundación (comedores sociales, Cáritas diocesanas, conventos, centros de atención y ayuda a toxicómanos, etc.).

Aunque las donaciones han aumentado considerablemente, lo han hecho en menor medida que los solicitantes de  las ayudas.  Hace dos años pedían comida  400 persona/mes. Ahora son 1500.

La Fundación Banco de Alimentos de Sevilla tiene su ámbito de actuación en Sevilla y provincia. Forma parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos de España. (FEBAL). Recientemente esta última ha sido galardonada con el  Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2012) y  el Banco de Alimentos de Sevilla  la Medalla del Cabildo Alfonso X El Sabio de nuestra ciudad.

¡Seamos solidarios y colaboremos con el Banco de alimentos! Traigamos durante esta semana alimentos no perecederos para ayudar a los más necesitados. Esta iniciativa solidaria está incluida dentro del concurso Aula verde organizado por nuestro centro, por lo que la clase que más kilos de alimentos traiga tendrá su correspondiente sello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te agradecemos tu comentario.