14 de abril de 2013

Las tareas integradas o el trabajo por proyectos, motor de nuestra enseñanza (II)

Desde que comenzamos esta aventura de crear un nuevo centro de secundaria, las ocho personas que, capitaneados por nuestra Patricia, nos pusimos manos a la obra en marzo de 2011 tuvimos claro que queríamos un centro ágil, moderno y donde nuestro alumnado consiguiese formarse, verdaderamente, de forma integral.

Pieza clave en este enfoque ha sido desde el principio el trabajo por proyectos interdisciplinares o, como nosotros lo llamamos las tareas y proyectos integrados. Aprovechando la posibilidad que la normativa nos brinda en el horario de nuestro alumnado hay una hora a la semana que dedicamos, tanto en primero como en segundo de ESO, a trabajar por tareas. Además, incluidas en las propias materias, también se desarrollan tareas interdisciplinares entre diversas asignaturas que inciden en esta forma contextualizar el trabajo y el aprendizaje de nuestras chicas y de nuestros chicos.

Y como estamos verdaderamente convencidos que esta forma de enseñar es adecuada y que es interesante que todos la conozcan, vamos a dejaros un pequeño documental de unos trece minutos que nuestro alumnado de forma autónoma ha diseñado y elaborado para que todo el mundo conozca algo mejor cómo hemos trabajado en este curso durante la hora semanal de tareas integradas.


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