25 de abril de 2013

Actividades del Día del Libro en el IES Chaves Nogales

Hay muchas maneras de celebrar el Día del Libro. Pero como entendemos que la lectura es indisociable de la escritura, hemos propuesto a esta nuestra pequeña comunidad del IES Chaves Nogales, que para festejarlo, escriban por placer, ya que en la educación reglada les damos motivos suficientes para escribir por obligación... Planteamos, pues, como si de un juego se tratara, la composición de un relato breve, de en torno a veinte líneas, a partir de dos cuadros más y dos fragmentos musicales.

El día 22 de abril  fallamos finalmente el concurso, del que quedaron ganadoras ex aequo Laura Morillo, de 1ºE y Carmen María Moriana, de 2ºC. Pablo Martín Puerto de 1ºD consiguió´el segundo puesto. Por otra parte decidimos igualmente otorgar dos menciones, como representantes de las familias del IES Chaves Nogales, a Lutgardo Jiménez, padre de Esther Jiménez, y Luís Alberto Martín, padre de Pablo Martín Puerto, ambos alumnos de 1ºD. Si queréis una información más completa de todo el proceso y de los merecimientos que hemos valorado en el jurado os remitimos a esta entrada de El Ágora del IES Chaves Nogales.

No se trata tanto de fomentar la excelencia en la creación literaria, que ni que decir tiene que tampoco se descarta, como de convertir la escritura recreativa en un motivo de celebración social de nuestra comunidad. Consideraremos un pequeño gran éxito si lo hemos conseguido de alguna manera..

Por otra parte, después del éxito del mercadillo de libros del año pasado, este año teníamos que repetirlo, a pesar de que por la secuencia de fiestas y actividades, se veía más difícil. Pero una vez más, hemos conseguido motivar a nuestro alumnado, y entre el día 23 y el día 24, con las lógicas dificultades organizativas que entraña una actividad para todo el centro, han pasado nuestros chicos y chicas por la biblioteca a recogerlo. Bueno, casi todos, porque una pequeña cantidad de alumnos de 1ºE estaban de excursión el día que les tocaba pasar por la biblioteca. Pero sus libros están y los que sobren quedarán para el III Mercadillo del año próximo.

Por último quiero recordar a todos los miembros de la comunidad, que ojalá estuviera en nuestra mano hacer que el libro que cada uno ha escogido satisfaga plenamente todos sus intereses. En el fondo nuestro objetivo es más ambicioso aún: queremos que ese libro que cada uno de ellos se ha llevado se convierta en el símbolo de la unión y la concordia que queremos que sean la seña de identidad de este centro. Y queremos que ese símbolo fundamental en la educación de nuestros chicos sea un simple, y humilde libro, regalo de un compañero anónimo. Os dejamos con un vídeo del mercadillo. Ojalá os divirtáis con él tanto como los chicos ese día.

1 comentario:

1. Otro acierto del Instituto. Ya el año pasado disfruté con el primer mercadillo, aportando un granito de arena, viendo cómo los alumnos y alumnas iban eligiendo el libro, el regalo que se llevarían como un tesoro.

Pero no podemos dejar que todo quede en un día, todo a cargo del instituto. O sí, pero entendiendo que todos somos el instituto, todos somos "el Chaves Nogales". En cada casa, debemos poner todos los medios posibles para hacer crecer el hábito de la lectura (y no hay nada mejor que el propio ejemplo: Si tú lees, ellos leen).