1 de febrero de 2013

Trabajo interdisciplinar: Línea del tiempo del Medievo

En el IES Chaves Nogales nuestro alumnado está trabajando en la creación de líneas del tiempo medievales, virtuales e interactivas, a través de la herramienta Dipity y cuyo producto final será en Lengua Inglesa preferentemente.

Cada grupo de 2º ESO de nuestro centro se ha dividido a la vez en grupos de 4 ó 5 alumnos que están trabajando de forma colaborativa en la creación de una línea del tiempo a la que se está subiendo información sobre importantes acontecimientos y hechos históricos de esta época, personajes célebres, grandes inventos, etc. Los temas a trabajar estarán relacionados con las diferentes materias que  han decidido formar parte del proyecto: Ciencias Sociales, Tecnología, Matemáticas, Música, Ciencias Naturales, Lengua Castellana e Inglés. A estas 4 líneas del tiempo contribuirán también los alumnos de 1º ESO, concretamente a través de Ciencias Sociales e Inglés.

Con la puesta en práctica de este trabajo perseguimos 3 objetivos fundamentales:
  1. Por un lado pretendemos trabajar de forma interdisciplinar a través de la puesta en práctica de tareas integradas, como es la creación de líneas del tiempo en las que intervengan varias asignaturas y profesorado. Con ello pretendemos que nuestro alumnado pueda tener una visión más integradora de los conocimientos y que TODOS aprendamos a trabajar de forma colaborativa. Además, el trabajo desde diferentes áreas permitirá que los chicos y chicas entiendan mejor una época que les suele costar trabajo comprender.
  2. Por otro lado las líneas del tiempo se construirán haciendo un claro uso de las herramientas TIC: la herramienta Dipity,  Internet y la infinidad de recursos que nos ofrece para buscar información, uso de software libre y, por último, de las posibilidades que ofrece Google para transmitir y compartir documentos de creación conjunta.
  3. Y, como no, contribuiremos a mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado en Lengua Inglesa.
Hemos decidido subir las líneas del tiempo a nuestro blog para que toda la comunidad educativa disfrute de ellas  y participe en el proceso de creación de las mismas por parte de nuestros alumnos. No dejéis de echarles un vistazo de vez en cuando para ir viendo nuestros progresos. Aquí están:

Publicar un comentario en la entrada