11 de diciembre de 2012

Colabora con Intervida es el proyecto solidario elegido por los alumnos de 1º de ESO

Durante la primera evaluación, los chicos y chicas de 1º de ESO han investigado conceptos como solidaridad o el mundo de las ONG,  y se han informado de las iniciativas solidarias de sus familias; así mismo han sondeado las necesidades del entorno, golpeado hoy por una crisis insaciable. Después han comentado en grupo los resultados, han compartido dudas y dificultades con respecto a la tarea que se les planteó. En muchas ocasiones no había mucho que comentar, porque no sabían por dónde empezar... Es que son tan pequeños todavía... decíamos al principio.

Estos chicos y chicas tan pequeños han trabajado en grupo, con las dificultades que ello plantea, han debatido, han presentado propuestas que han defendido ante los demás. Han diseñado propuestas, inicialmente inciertas y vagas; después con la ayuda de sus profesores, que les han puesto todas las dificultades posibles, las han ido puliendo poco a poco, cada uno a su ritmo, como la vida misma. Han hecho presentaciones en impress, las han subido a Scribd o Slideshare; o han grabado vídeos, y los han colgado en YouTube; o ¡han hecho un cómic! Han aprovechado el inmenso caudal de la red para obtener fotos, información, vídeos, y nos lo han presentado en un wiki, aplicación de la web 2.0 especialmente dedicada al trabajo colaborativo, y que todos podéis ver.


En resumen, han utilizado las herramientas, no ya del futuro, sino de su presente, para conectar con las necesidades de los que sufren, trasladarlas a esta pequeña comunidad educativa y poner su modesto granito de arena. Como una semana es muy poco tiempo para rematar la tarea que tan bien se hizo, os proponemos que nos ayudéis a convertirla en un proyecto de todo el centro, y que integre todo lo mejor que nos proponen nuestros chicos. Un trabajo tan hermoso tiene que verse culminado con un final acorde a lo que ellos se merecen. En próximos posts concretaremos las medidas a tomar. Mientras tanto, disfrutad con su trabajo, se lo mercen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tu comentario.