24 de octubre de 2012

Reunión inicial con las familias y elección de los delegados y delegadas de padres y madres




A partir de mañana jueves vamos a comenzar a enviar a las familias de nuestras alumnas y de nuestros alumnos la convocatoria para la reunión inicial de curso con los tutores y tutoras de cada uno de los grupos del instituto. Dichas reuniones se celebrarán el próximo martes, 30 de octubre. Esperamos contar con la mayor parte de las familias para así poder tener un contacto directo con el mayor número posible de madres y padres de nuestra comunidad escolar.

Además de conocernos y tratar temas generales que afectan a los grupos, al final de cada una de las reuniones y en cumplimiento de la normativa vigente procederemos a la elección del delegado/a de madres y padres de cada uno de los grupos. Todos los padres y madres presentes en dicha reunión podrán ser electores y elegidos y el mandato tendrá la duración de un curso escolar, de ahí la importancia de la asistencia de las familias. 


Creemos importante, por tanto, informaros previamente para que conozcáis con detalle en qué consiste la figura del Delegado/a de padres y madres:

El Delegado o la Delegada de padres y madres es el representante de los padres y las madres de cada uno de los grupos de alumnado del instituto. Habrá por tanto nueve Delegados/as. Podrá haber otros tantos/as Subdelegados/as, que puedan sustituir al titular.

Las funciones del/la Delegado/a de Padres y Madres son:
  • Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor. 
  • Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
  • Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.
  • Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo.
  • Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo, el AMPA y los representantes de este sector en el Consejo Escolar.
  • Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
  • Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia.
  • Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo.
   Desde nuestro nuevo centro te animamos a participar en esta tarea.
   Preséntate a DELEGADO/A de la clase de tu hijo/a el próximo día 30 de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te agradecemos tu comentario.