14 de marzo de 2012

Los alumnos del IES Chaves Nogales participarán en Callejeros Científicos

Desde hace unas semanas los alumnos del IES Chaves Nogales en Proyecto Integrado vienen trabajando en la realización de un callejero científico de la ciudad de Sevilla. Esta tarea se engloba dentro de una propuesta conjunta por parte de centros de toda España para crear callejeros científicos de sus respectivas localidades. Los alumnos en las próximas semanas subirán sus trabajos a Calletíficos, wiki del proyecto, inspirado en los exitosos Callejeros Literarios. Si estáis interesados en la secuencia de actividades que vamos a seguir, podéis acudir al blog de Calletíficos,  donde conoceréis otras experiencias

Una de las tareas a realizar por los chicos en los próximos días será la toma de fotografías de las calles objeto de estudio, y la grabación de vídeos y entrevistas a viandantes o trabajadores de la zona. Entendemos que los adultos, sus padres y tutores, quieran participar, ayudando a los chicos a trasladarse a la zona en la que van a trabajar. Igualmente sabemos que muchos alumnos y alumnas han madurado ya lo suficiente como para que se les permita ir con otros compañeros.  En cualquier caso, es nuestra intención promover la autonomía de los alumnos encargándoles actividades de responsabilidad creciente y progresiva. Y,¿qué servicio puede haber más bonito que dejar a tu instituto, el lugar en el que pasan tantas horas al día con tus amigos y compañeros, en un buen lugar?

Estamos deseando concluir el trabajo para que todos podamos ver lo que hacen nuestros alumnos. Mientras tanto, a algunas conclusiones ya hemos llegado: ¿creéis que en las calles de Sevilla hay muchos nombres de científicos o pocos? ¿Es capaz un alumno de 1º de ESO de distinguir los nombres de científicos? Y, ¿un sevillano medio?  Realmente, ¿la sociedad valora a los científicos? Y, vosotros, ¿qué pensáis? Los chicos ya están trabajando.

1 comentario:

1. Posiblemente seamos capaces de distinguir los nombres de aquellos científicos más conocidos, esos que a casi todos nos suenan aunque no seamos capaces de decir en qué campo destacaron.

¿La sociedad valora a los científicos? Pues creo que la respuesta es un no rotundo. Nos asombramos con los descubrimientos, especialmente los avances hechos en medicina, pero no creo que valoremos debidamente (hablo de los ciudadanos, de las instituciones mejor callar) su labor y su esfuerzo. No se si es porque no entendemos su trabajo o porque consideramos que sus teorías y demostraciones no sirven para nada, el caso es que padecemos un alto déficit de conocimiento científico, tanto de la ciencia en sí como de los hombres y -sobre todo- las mujeres que hacen de su curiosidad su vida (¿cómo funciona? ¿por qué? ¿cómo pasó?...)