26 de enero de 2012

IES Chaves Nogales: fin de una tarea colaborativa, punto de partida para otras muchas.

Hace ya casi una semana que cerramos una de las primeras tareas que nos propusimos: encontrar entre todos un nombre para el instituto, relevante y cargado de significación para todos nosotros. Con este fin, nos propusimos implicar a alumnos, madres, padres y profesores. Encontramos respuesta, y vimos que no nos equivocábamos. Hoy en día tenemos un nombre, IES Chaves Nogales, que nació de la discusión con otras propuestas, no peores, no mejores. Por todo ello nos podemos sentir orgullosos de haber participado en un proceso modélico, y que empieza a recibir las primeras felicitaciones de aquellos a quienes les va llegando la noticia. Pero nuestra intención última no es quedarnos aquí sino aprovechar los conocimientos adquiridos  para aplicarlos en nuevas tareas colaborativas. Así que tendremos que seguir pidiendo vuestra ayuda. Os dejo a continuación algunas de las reflexiones finales sobre el proceso al que hemos llegado en la wiki.
  1. Hemos conocido nombres y conceptos con los que no estábamos familiarizados: Irena Sendler, La Roldana, o Nao Victoria, etc.
  2. Los alumnos han comentado en sus casas la tarea. Luego han buscado nombres en una enciclopedia o en Wikipedia, algunos eran acertados, otros no. Los han compartido con sus compañeros: han dialogado, discutido. Han rechazado o acogido con interés las propuestas de otros compañeros. Las conclusiones se han escrito, primero en borrador, después en escritos, presentaciones, en la wiki, etc. Finalmente, una vez más, se ha vuelto a debatir, hasta que cada clase ha presentado dos propuestas, un nombre propio y uno común. Hemos trabajado en grupos, pero con un objetivo final, dialogando y llegando a acuerdos.
  3. Los alumnos han trabajado con las nuevas tecnologías: presentaciones Impress, fotografías, vídeos de You Tube. Han subido documentos a Scribd, han vinculado documentos en formato HTML. Todo ello, teniendo en cuenta que lo iban a leer, sus compañeros, sus profesores, sus padres, o cualquier persona de la Red.
  4. Hemos conseguido despertar el interés de muchas personas ajenas al centro, que han visto con simpatía e interés lo que estábamos haciendo.
  5. Por último, hemos sido capaces de crear una conciencia de grupo, y todos hemos sabido aceptar que la elección que se ha hecho, quizás, no se correspondía con nuestra propuesta favorita. Este es, precisamente, el momento crucial, cuando nos damos cuenta de que entre todos henos aportado propuestas relevantes y significativas para nosotros,  y el hecho de que no se eligiera nuestra favorita no era un problema porque las demás nos van a representar de igual manera-
  6. Tríptico Chaves Nogales

3 comentarios:

1. Ha sido un gustazo formar parte de este magnífico proceso para encontrar el nombre de nuestro IES. Trabajando de forma colaborativa, usando las TICs y participando toda la comunidad educativa.
    El resultado final ha sido magnífico, un nombre con empaque, pero el proceso hasta llegar a la elección final ha sido aún mejor.
    Seguimos...

Respuestas
    1. El gustazo es trabajar con personas como vosotros incluyendo alumnado y familias. No puedo estar mas orgullosa. Y es solo el comienzo

Eliminar
  2. Una magnífica iniciativa de la que todos nos hemos sentido parte al estar abierta su participación en ella.