14 de noviembre de 2011

Un nombre para el instituto

Desde el principio teníamos claro que el nombre del instituto tendría que ser elegido de una forma colaborativa entre todos los miembros de la comunidad educativa y, por tanto, tendríamos que escuchar las propuestas provenientes de alumnado, profesorado, padres y madres.
Nuestro alumnado ha estado trabajando durante todo el primer trimestre en las clases de Proyecto Integrado proponiendo nombres, buscando información, trabajando en grupo... y ahora ha llegado el momento en el que tanto como profesorado como padres y madres hagamos nuestras propuestas.

Para ello hemos creado una wiki -la herramienta colaborativa por excelencia de la web 2.0- en la que se irán incluyendo de forma progresiva las distintas propuestas hechas por los alumnos y donde además profesorado, padres y madres incluiremos las nuestras. Las instrucciones se encuentran en la misma wiki, en la página principal, aunque básicamente lo que buscamos es esto:
  • Nombres de personas del mundo de la ciencia, de la cultura, de las artes que simbolicen aquellos valores con los que queremos que se identifique a nuestro centro, a nuestros alumnos y a nuestros hijos: el esfuerzo, la tolerancia, la solidaridad, la interculturalidad, la creatividad, la originalidad.
  • No especificamos que sean hombres o mujeres, pero, sin ser excluyentes, buscamos nombres de mujeres, por la siguiente razón: cuando hemos pensado en posibles candidatos, por cada nombre de mujer, hemos encontrado fácilmente cinco de hombres. Para los que dudéis sobre la cuestión, echadle un vistazo a cuántos IES en Sevilla tienen nombres de mujer. Por tanto, hemos trabajado para tener una buena nómina de mujeres, y conseguir así que la decisión no solo sea más paritaria, sino también más justa.
  • No excluímos a nadie por su lugar de nacimiento, pero es justo también que dirijamos en primer lugar la mirada hacia nuestro contexto. Por tanto, huyendo de localismos empobrecedores, queremos tener entre nuestras propuestas personalidades o conceptos propios de la cultura andaluza.
  • Sustantivos comunes, abstractos o concretos, que se puedan relacionar con las nuevas tecnologías, el bilingüismo, y con valores y símbolos de la cultura andaluza.
Desde aquí animamos a la participación, a que cualquier miembro de nuestra comunidad educativa participe en la wiki. Y si tenéis problemas para hacerlo, podéis enviarnos un correo electrónico a nuestra dirección ies41014003@gmail.com con la propuesta y la justificación de la misma y nosotros mismos la subiremos.

Muchas gracias. Aquí aprendemos todos :-).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tu comentario.