15 de octubre de 2011

Elección de los delegados y delegadas de padres y madres

Como ya se ha informado a todos los padres y madres a través de vuestros hijos/as, el próximo lunes 17 de octubre tendrá lugar la reunión inicial de curso con los tutores y tutoras de cada uno de los grupos del instituto. Uno de los objetivos de dicha reunión será la elección del delegado o delegado de padres y madres para nuestro nuevo centro. En dicha reunión se pedirá que se presenten los candidatos de cada una de las clases y se realizará la elección. Todos los padres y madres presentes en dicha reunión podrán ser electores y elegidos. El mandato tendrá la duración de un curso escolar.

Creemos importante, por tanto, informaros previamente para que conozcáis con detalle en qué consiste la figura del Delegado/a de padres y madres.

El Delegado o la Delegada de padres y madres es el representante de los padres y las madres de cada uno de los grupos de alumnado del instituto. Habrá por tanto cuatro Delegados/as. Podrá haber otros tantos/as Subdelegados/as, que puedan sustituir al titular.

Las funciones del/la Delegado/a de Padres y Madres son:
  • Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor.
  • Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
  • Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.
  • Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo.
  • Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo, el AMPA y los representantes de este sector en el Consejo Escolar.
  • Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
  • Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia.
  • Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo. 
Desde nuestro nuevo centro te animamos a participar en esta tarea.
Preséntate a DELEGADO/A de la clase de tu hijo/a el próximo día 17 de Octubre.

1 comentario:

Te agradecemos tu comentario.