23 de septiembre de 2011

Escuela TIC 2.0

Debido a las características especiales y de excepcionalidad de nuestro centro durante este curso académico, es evidente que nos encontraremos con algunos problemas que intentaremos resolver siempre de la mejor manera y con la mayor celeridad posible. La ilusión, las ganas y la unión de toda la comunidad educativa harán posible esto. Y que no decaiga...

Uno de estos problemas que nos hemos encontrado esta primera semana ha sido la conexión a Internet. Tras no pocas gestiones, idas y venidas de técnicos y llamadas telefónicas... parece que por fin tenemos conexión de banda ancha a Internet a través de un router de Telefónica. Pero al no tener aún servidor de contenidos -esperemos que venga pronto al igual que las pizarras digitales-, los miniportátiles de nuestro alumnado no pueden actualizarse de forma remota y, por tanto, no arrancan de forma correcta en muchos casos. Para esto hay una solución que ya le hemos comentado a ellos y viene dada si tenemos actualizado el miniportátil. Lo que deben hacer es lo siguiente: si tienen conexión a internet en casa, deben arrancar el miniportátil con usuario/usuario y pulsar en Sistema / Administración / CGA Actualizaciones. Se abrirá una nueva ventana en la que deben pulsar en el botón "Comprobar actualizaciones". En ese momento el sistema detectará las actualizaciones disponibles y las instalará automáticamente en el equipo. Tras un tiempo podrá leerse un mensaje del tipo: "Su equipo se ha actualizado correctamente". Con esto debe arreglarse el problema. Haremos la prueba de fuego el próximo lunes... Para quien no tenga internet en casa que se lo comente al coordinador TIC e intentaremos actualizarlo desde el centro.

Desde la coordinación TIC se ha elaborado un documento para recoger las posibles incidencias de software y de hardware que puedan tener los miniportátiles. Si alguno de estos presenta una incidencia, el alumno debe pedir a su tutor/a un impreso, el padre/madre del alumno debe rellenar el formulario, entregarlo el alumno al coordinador TIC y desde el centro le daremos una respuesta tras consultar con el CGA (Centro de Gestión Avanzado) o el CSME (Centro de Seguimiento de Material Educativo) por si es posible su reparación o sustitución y a quién corresponde la misma. En la página web del proyecto Escuela TIC 2.0 existe un apartado de preguntas frecuentes en el que se da respuesta a las distintas incidencias, roturas y averías que pueden producirse.

Así mismo se eleborará un documento con una serie de normas para el buen uso de los miniportátiles tanto en el centro educativo como en casa.

En estos próximos días se habilitará el acceso del alumnado a la plataforma Eleven para acceder a los libros digitales.

Y mientras tanto, seguimos esperando que nos lleguen los miniportátiles para uso del profesorado, las pizarras digitales con su correspondiente instalación y el servidor de contenidos. Que sea pronto...

Publicar un comentario en la entrada