28 de junio de 2011

Programa de Gratuidad de Libros

Según se indica en la propuesta de Instrucciones del Programa de Gratuidad de libros para el curso 2011/2012, serán beneficiarios del mismo todo el alumnado matriculado en los cursos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de educación primaria y primero, segundo, tercero y cuarto de educación secundaria obligatoria de los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos.

Se entiende por libro de texto el material curricular autosuficiente, destinado a ser utilizado por el alumnado, que desarrolla los contenidos establecidos en la normativa vigente en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el área, materia, módulo o ámbito que en cada curso, ciclo o etapa educativa corresponda, atendiendo a los objetivos, competencias básicas, en su caso, métodos pedagógicos y criterios de evaluación dispuestos por la Administración educativa. Los libros de texto podrán estar editados en formato impreso o en formato digital y, en ningún caso, contendrán elementos que precisen de licencias de terceros para su uso o acceso a los contenidos que se incluyan.

El formato de los libros de texto en su edición digital se ajustará, en cuanto al uso de Software Libre en el entorno educativo, al equipamiento instalado en los centros educativos andaluces, garantizando de esta forma su compatibilidad con las tecnologías de la información de las que se dispone en los mismos.

Los libros de texto en formato digital distribuidos on line, de acuerdo con lo que se regule mediante Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación a tales efectos, deberán contener material de apoyo en soporte físico o material descargable en un ordenador personal que facilite al alumnado el desarrollo de actividades del currículo establecido para el área, materia, ámbito o módulo correspondiente, que no requiera conexión a redes externas de comunicación.

En el primer curso de la E.S.O. se recomienda seleccionar el libro en soporte digital para todo el alumnado, con objeto de continuar con los libros en este soporte para el siguiente curso 2012-2013, llevando así una implantación progresiva por curso de estos libros en soporte digital en toda la etapa educativa. Para seleccionar los libros en formato digital deberán concurrir las siguientes circunstancias:
  • El centro deberá estar capacitado técnicamente y disponer de la suficiente conectividad para asumir el tipo de modelo de libro digital seleccionado (offline/online), así como garantizar su normal funcionamiento sin necesidad de incorporar nueva infraestructura.
  • Todo el alumnado matriculado en el curso donde se hayan seleccionado materiales en soporte digital dispondrá de este tipo de materiales, no pudiendo coexistir grupos con materiales impresos y grupos con materiales digitales en un mismo curso.
  • El formato de la selección realizada tendrá una vigencia de cuatro cursos escolares, y se incluirá en la programación didáctica.
Aquellos centros educativos de nueva creación que impartan cursos de educación secundaria obligatoria, se incorporarán al Programa de Gratuidad, comenzando el periodo de vigencia de los libros de texto respecto a este Programa en el curso 2011/2012. Estos centros deberán adquirir directamente los lotes de libros para los cursos en los que no esté prevista la emisión de Cheque-Libros, según el procedimiento indicado en la instrucción sexta. En el primer curso de la E.S.O. se deberá optar preferentemente por seleccionar libros en soporte digital según lo indicado anteriormente.

Desde el IES 41014003 hemos decidido la siguiente asignación de libros, habiéndose entregado al alumnado los correspondientes cheque-libros antes de la finalización del período lectivo de este curso. Más adelante se informará de los cuadernos de trabajo y materiales necesarios para las diferentes áreas.

2 comentarios:

1. ¿Alguna noticia sobre la lista de materiales?

2. Más adelante se comunicará la lista de material complementario necesario para el alumnado.
    Saludos.